lunes, 25 de abril de 2022

Clásicos de la Literatura: Robinson Crusoe

 

El 25 de abril de 1719, Daniel Defoe (un autor del que hablaremos en otro momento porque tuvo una vida bastante movida: además de escritor fue espía, revolucionario, panfletista y comerciante) publicó su primera y más famosa novela: Robinson Crusoe.

  
Algunas tapas de distintas ediciones de esta novela

En esta novela  el autor narra las aventuras de un marino que naufraga en una isla solitaria donde debe encontrar la forma de procurar su supervivencia mientras duda sobre su fe. Tuvo un éxito arrollador, tanto que fue uno de los libros más vendidos. Además esta obra es considerada por muchos como la primera novela moderna de habla inglesa.

¿Existió Robinson Crusoe?

Si bien es un personaje de ficción, creado por Daniel Defoe, podemos afirmar que para escribir esta novela llena de aventuras y desventuras,  Defoe se basó en una historia real, las del marinero Alexander Selkirk, que fue abandonado en una isla deshabitada (cerca de Chile)donde sobrevivió durante cinco años en condiciones extremas, siendo rescatado por fin, en febrero de 1709, por la tripulación de un barco y devuelto a Inglaterra dos años después, donde se convirtió en una especie de héroe a quien todo el mundo mareaba con mil preguntas. Entre ellos, el propio Defoe, que fue a verle a Bristol para entrevistarse con él.  Años después Defoe adaptaría esa historia real que le habían contado, para convertirla en este famoso clásico de la literatura: Robinson Crusoe.

Alexander-Selkirk

No se olviden de solicitar a Robinson Crusoe en la Biblioteca de la Escuela. No se lo pierdan. Les va a encantar.

Un día como hoy: se inaugura el primer Teatro Colón de Buenos Aires



El Teatro Colón de Buenos Aires es una de las salas de ópera más importantes del mundo. Su rico y prestigioso historial y las excepcionales condiciones acústicas y arquitectónicas de su edificio lo colocan al nivel de los mejores teatros del mundo.

 Pero el Teatro Colón antes estaba ubicado en otro lugar distinto al que hoy ocupa. Su primera sede se inauguró el  25 de abril de 1857 con una premiere de gala de la ópera La traviata, de Giuseppe Verdi.

 


 El edificio estaba ubicado en las actuales Rivadavia y Reconquista, frente a la Plaza de Mayo, en el lugar que actualmente ocupa el Banco Nación (y que mucho, muchos años antes había sido un cementerio).

 Su capacidad estaba calculada para 2.500 personas, con 64 palcos, 441 plateas, 114 tertulias, 240 cazuelas, y 250 lunetas paraíso.

 Funcionó allí hasta el 13 de septiembre de 1888 (también con una obra de Verdi: "Otello") cuando se vendió al Banco Nacional para utilizar ese dinero en la construcción de un nuevo teatro (donde lo conocemos actualmente). Eso sí, la nueve sede se inauguró 20 años después, en 1908..




lunes, 18 de abril de 2022

Un poco de humor para presentar el Blog de nuestra querida Biblioteca

Si hacen click en la siguiente imagen podrán disfrutar de un excelente episodio de Mr. Bean en donde visita una biblioteca y hace de las "suyas". No lo imiten por favor


El libro que solicitó Mr. Bean es un incunable. Pocas bibliotecas tienen este tipo de libros.

    ¿Qué tienen de particular los incunables?

     Les damos un tiempito para que lo investiguen y entenderán que lo ocurrido en el video es más grave de lo que parece. Y por favor, procuren no hacerlo en una biblioteca...ni en sus casas. 😞