lunes, 25 de abril de 2022

Clásicos de la Literatura: Robinson Crusoe

 

El 25 de abril de 1719, Daniel Defoe (un autor del que hablaremos en otro momento porque tuvo una vida bastante movida: además de escritor fue espía, revolucionario, panfletista y comerciante) publicó su primera y más famosa novela: Robinson Crusoe.

  
Algunas tapas de distintas ediciones de esta novela

En esta novela  el autor narra las aventuras de un marino que naufraga en una isla solitaria donde debe encontrar la forma de procurar su supervivencia mientras duda sobre su fe. Tuvo un éxito arrollador, tanto que fue uno de los libros más vendidos. Además esta obra es considerada por muchos como la primera novela moderna de habla inglesa.

¿Existió Robinson Crusoe?

Si bien es un personaje de ficción, creado por Daniel Defoe, podemos afirmar que para escribir esta novela llena de aventuras y desventuras,  Defoe se basó en una historia real, las del marinero Alexander Selkirk, que fue abandonado en una isla deshabitada (cerca de Chile)donde sobrevivió durante cinco años en condiciones extremas, siendo rescatado por fin, en febrero de 1709, por la tripulación de un barco y devuelto a Inglaterra dos años después, donde se convirtió en una especie de héroe a quien todo el mundo mareaba con mil preguntas. Entre ellos, el propio Defoe, que fue a verle a Bristol para entrevistarse con él.  Años después Defoe adaptaría esa historia real que le habían contado, para convertirla en este famoso clásico de la literatura: Robinson Crusoe.

Alexander-Selkirk

No se olviden de solicitar a Robinson Crusoe en la Biblioteca de la Escuela. No se lo pierdan. Les va a encantar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.